Se generaliza el acceso a la escuela primaria, ¿También la apropiación de conocimiento?

Notas Metodológicas

Fuente:
Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) realizado por el Laboratorio  Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) coordinado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina. Se realizó en 16 países de América Latina. Año 2006.

Se utiliza la información derivada de la aplicación de dos conjuntos de instrumentos:

a. las pruebas de matemática para 3ro y 6to grado de primaria. Se ha optado por trabajar con la información de resultados del área de matemática  para concentrar la atención en la correspondencia o no de las propuestas de trabajo que los docentes realizan en el aula y los resultados que esos mismos alumnos alcanzan en las evaluaciones.                                                                                                                                                                                                                                           b. los cuestionarios que responde el docente sobre estrategias de enseñanza y dentro de este instrumento, en particular, las preguntas que remiten a las propuestas de actividades de enseñanza que cada docente destina a  sus alumnos. Esto se realiza a partir de considerar que si el docente responde que propone realizar en forma frecuente o muy frecuente las distintas actividades presentes en la pregunta 7 del cuestionario de matemática, estas actividades están siendo propuestas por el docente.

Las actividades se agrupan según los distintos procesos cognitivos que demandan. Si se proponen en forma frecuente o muy frecuente todas las actividades que refieren a un mismo proceso cognitivo, se proponen en un 100%.
Por motivos de simplificación del vocabulario en el relato se utilizan como sinónimos de “propuestas de actividades de enseñanza” a: los docentes hacen hacer / los alumnos hacen con frecuencia / se practica.
Las actividades se agrupan según los distintos procesos cognitivos dado que es la manera en que se presentan los resultados de las evaluaciones y permite compararlos.
Los resultados que se presentan son el porcentaje de respuestas correctas en las pruebas de evaluación de matemática de cada grado según cada proceso cognitivo.
Los procesos cognitivos son las operaciones mentales que el sujeto requiere poner en juego para resolver las actividades propuestas, los procesos cognitivos son los que posibilitan establecer relaciones con y entre los objetos, situaciones y fenómenos. El marco de referencia del SERCE identifica tres procesos cognitivos claves que suponen complejidad creciente, ellos son:

Reconocimiento de objetos y elementos: implica la identificación de hechos, conceptos, relaciones y propiedades matemáticas, expresados de manera directa y explícita en el enunciado.

Solución de problemas simples: exige el uso de información matemática que está explícita en el enunciado, referida a una sola variable; y el establecimiento de relaciones directas necesarias para llegar a la solución.

Solución de problemas complejos: requiere la reorganización de la información matemática presentada en el enunciado y la estructuración de una propuesta de solución, a partir de relaciones no explícitas, en las que está involucrada más de una variable.