La asistencia escolar en la actualidad. Trayectorias educativas en 8 países de A. Latina.

Notas Metodológicas

Fuente: Censos Nacionales de Población y Vivienda. Ronda año 2000.

Los relevamientos y organismos productores de la información en cada país son los siguientes:

-Colombia: Censo General 2005, Departamento Nacional de Estadística  (Año 2005).
-Costa Rica: IX Censo Nacional de Población y V de Vivienda, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Año 2000).
-Ecuador: VI Censo de Población y V de Vivienda 2001, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Año 2001).
-Guatemala: XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, Guatemala 2002, Instituto Nacional de Estadística (Año 2002).
-Honduras: XVI Censo Nacional de  Población y Vivienda, Instituto Nacional de Estadística (Año 2001).
-Nicaragua: VIII  Censo de Población y IV de Vivienda 2005, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Año 2005).
-Panamá: X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2000, Dirección de Estadística y Censo (Año 2000).
-Perú: XI Censo de Población y VI de Vivienda 2007, Instituto Nacional de Estadística e Informática (Año 2007).

La selección de los países responde a cuestiones técnicas de disponibilidad de la información en el momento del procesamiento de los datos.

-Desagregación geográfica: las unidades geográficas que se han utilizado representan a los gobiernos locales de cada país, es decir, a la menor unidad geográfica con representación política. De acuerdo con cada país, se corresponden con:
-Guatemala, Honduras y Nicaragua: municipio.  
-Colombia y Panamá: municipio / distrito.
-Costa Rica y Ecuador: cantón.
-Perú: distrito.

Trayectorias educativas: Se definieron cinco tipos de trayectorias educativas de acuerdo con el porcentaje de asistencia de la población de distintas edades.
Para esto, se seleccionaron edades representativas de tres momentos distintos: 8, 11 y 15 años de edad, que muestran un momento cercano al inicio, un punto intermedio y la última parte del ciclo escolar. A partir lo que sucede en estas edades se clasificó a los gobiernos locales en cinco grupos.

-Asistencia generalizada: la tasa de asistencia es igual o superior al 80% en las tres edades.
-Abandono tardío: la tasa de asistencia es igual o mayor al 80% a los 8 y 11 años, pero no alcanza ese porcentaje a los 15 años.
-Incorporación tardía: la tasa de asistencia no llega al 80% a los 8 años, sí alcanza ese umbral a los 11, y luego vuelve a descender a los 15 años.
-Abandono temprano: la tasa de asistencia alcanza o supera el 80% a los 8 años, pero no lo alcanza a los 11 ni a los 15 años.
-Nunca se generaliza: la tasa de asistencia no alcanza el 80% a ninguna de las tres edades.

A partir de esta clasificación se obtuvieron los porcentajes de asistencia para cada edad en cada grupo y se generaron regresiones cuadráticas que son las que aparecen graficadas caracterizando a cada trayectoria educativa.

Cartografía: elaboración propia a partir de la cartografía disponible en los sitios web oficiales de los Institutos geográficos y/o estadísticos nacionales.

Este Atlas ha sido realizado con el propósito de representar información estadística de forma gráfica y a una escala relativamente pequeña Por esta razón, los rasgos territoriales se encuentran simplificados y afectados por el proceso de generalización cartográfica.

Los límites y las designaciones utilizados no implican una expresión de opinión del IIPE sobre el estado legal de un país o territorio ni sobre delimitación de sus fronteras.